Publicado: 26/01/2023 09:54h. Lecturas: 3573
Los embarques superaron en 100 mil tec a los de 2021, igualando a los de 2020, antes de las trabas a las ventas al exterior.
El pico se anotó en mayo’21, frustrado luego por las restricciones que se comenzaron a aplicar ese mes. Los precios FOB cayeron en línea con lo sucedido en otros países de la región y del mundo.
En diciembre se embarcaron 67 mil toneladas equivalente carcasa (tec), 14 mil menos que en noviembre, cuyo número provisorio del mes pasado fue incrementado en 6 mil, y dos mil más que un año atrás.
De esta manera, se alcanzaron 902 mil tec en el año calendario 2022, 100 mil más que en 2021 y repitiendo lo mismo que en 2020, antes de las trabas a las exportaciones.
A los efectos de un recordatorio, el pico reciente en 12 meses continuos se anotó en mayo’21, con 936 mil tec, frustrado luego por las restricciones que se comenzaron a aplicar en ese mismo mes.
En el gráfico se ve que en los primeros cinco meses, 2022 avanzó por debajo de 2021, antes de las prohibiciones de entonces, pero luego sucedió lo contrario. La diferencia puede atribuirse a la libertad de exportar carne de las clasificaciones inferiores de vacas.
El gran cliente siguió siendo China, que se llevó el 77% de la carne vendida al exterior en el año.
En términos porcentuales, China llevó 15% más que en 2021, igual que la UE; Israel y EE.UU. repitieron sus compras mientras que Chile las bajó en una tercera parte. Brasil las bajó en 20%.
Los precios presentan el flanco más preocupante de las exportaciones
Diciembre reflejó una caída muy marcada en el valor medio de los embarques.
No llegó a los USD4.000, 6% debajo de noviembre y 33% menor interanual.
Si se pondera el precio de los principales producto/destino con una base fija de cada una, tal como la observada en 2020, el anotado en los dos últimos meses es similar al mínimo de los últimos seis años, anotado en nov’20.
Y resulta un tercio menor al pico reciente de abr’22, desde cuando hubo un deterioro permanente.
No es gran consuelo saber que similares tendencias se anotan en los demás exportadores del Mercosur y en el mundo en general (ver “Exportaciones Mercosur: sólo Uruguay no logró superar el volumen de 2021”).
Hay algunos tibios indicios de mejoras de precios en China y el fortalecimiento del euro, suave pero persistente, podría traer también algunas buenas noticias pero no será rápido salir de este nivel tan bajo alcanzado.