Publicado: 03/12/2018 14:11h. Lecturas: 8251
Sin dudas es el producto emblema de la Argentina. A continuación el presidente de IPCVA, Ulises Forte, dejó su reflexión sobre como avanzan las exportaciones.
El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Ulises Forte, habló sobre el gran crecimiento que tuvieron las exportaciones de carne vacuna. Una buena noticia, a pesar del momento de crisis que atraviesa el sector.
Por Ulises Forte:
Más allá de un contexto complejo para la economía nacional, desde la cadena de ganados y carnes, representada en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) estamos llegando a fin de año con la alegría del deber cumplido.
La carne vacuna es uno de los pocos sectores que puede dar buenas noticias. Nos pidieron que creciéramos en exportaciones y aumentamos más de un 70% los envíos al exterior en lo que va del 2018, como reconoció el propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, o el Ministro de la Producción, Dante Sica, que aseguró en nuestro stand de la Sial de París que “la carne vacuna es la nave insignia de la exportación argentina”.
Este año vamos a completar por primera vez en mucho tiempo los embarques de la Cuota Hilton y esperamos rondar las 500 mil toneladas exportadas por un valor cercano a los 2.000 millones de dólares. Y tenemos mucho para crecer aún, teniendo en cuenta que ni siquiera alcanzamos los volúmenes exportados del año 2005.
En los últimos meses redoblamos nuestros esfuerzos en el exterior, con una notable participación en la mencionada Sial de París, la principal feria de alimentación de Europa, y una destacada presencia en la nueva exposición “China International Import Expo” (CIIE) organizada por el gobierno chino en Shanghai, donde las empresas argentinas no solamente vendieron sus productos sino que además firmaron importantes acuerdos comerciales que permitirán aumentar el flujo de los envíos hacia ese destino que no para de crecer y no tiene techo.
Por eso mismo, además de la presencia ferial, el IPCVA se encuentra realizando acciones de promoción, capacitación y publicidad en las principales ciudades China, como Beijing, Shanghai y Quanzhou, además de inaugurar nuestra nueva plataforma en We Chat –la principal red social del país- lo cual significará, según el embajador Diego Guelar, “un antes y un después en el comercio de carne con China”. En todas esas ciudades realizamos acciones de capacitación con chefs, importadores y dueños de restaurantes con el objetivo de posicionar los cortes de alta calidad, explicando su uso, manipulación y formas de cocción, además de ratificar que nuestro producto también se adapta perfectamente a la cocina tradicional de ese país.
El trabajo dio sus frutos. A lo largo del año, la República Popular China fue el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina, con más de 133 mil toneladas exportadas en los primeros nueve meses de 2018. Además, China también fue el principal mercado en cuanto a las divisas ingresadas, representando un 40,8% del valor total exportado.
Más allá de China, también crecimos en envíos a la Unión Europea, a Chile y se recompuso el mercado ruso, que es una excelente opción para las empresas que no están habilitadas aún para exportar a China, ya que demandan productos similares.
Además, realizamos las primeras acciones de promoción en Japón y acompañamos las acciones del gobierno tendientes a obtener la apertura de ese mercado para todo el país y los avances en otros destinos de altísimo poder adquisitivo, como Corea.
Todo esto sin descuidar el mercado interno, el motor del negocio, con acciones de difusión tendientes realizadas a lo largo de todo el año que tienen como objetivo a instalar la categoría novillo entre los consumidores y fomentar la demanda de cortes alternativos.
Ahora bien, resumidas las “buenas noticias”, necesitamos políticas públicas que fomenten la producción y la productividad para que la oferta pueda crecer al mismo ritmo y satisfacer la demanda internacional.
Tipificación y competitividad, la experiencia de Australia y EEUU
Se realizó el 15 de noviembre en CABA. Organizado por el IPCVA, contó con la participación de destacados referentes internacionales del MLA de Australia, la Federación Estadounidense de Exportadores de Carnes Rojas y la empresa Tyson Foods.
El seminario se hizo con el objetivo el compartir las experiencias de Australia y Estados Unidos en materia de tipificación y competitividad, en el marco de las acciones destinadas a mejorar el agregado de valor a lo largo de la cadena de la carne vacuna.
Además, buscó actualizar la información disponible acerca de cómo se maneja el resto del mundo con respecto a la competitividad; ver en dónde están y hacia dónde se direccionan los países líderes que disputan desde hace tiempo los mercados de más elevado poder adquisitivo. Esto porque la clasificación y tipificación de la carne vacuna está vinculada internacionalmente con la necesidad de buscar un mecanismo que permita la apreciación diferencial de calidades y cualidades industriales de las reses vacunas y su carne.
En la apertura del evento estuvo presente el secretario de gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. En ese ámbito, el presidente del IPCVA, Ulises Forte, aseguró que “asumimos en el Instituto tras una etapa en la que nada se podía hacer; luego tuvimos una transición y meses después dijimos que había que empezar a buscar los resultados que espera el sector. Por eso, emprendimos una intensa etapa de trabajo en la que pusimos garra, corazón y coraje, buscando armonizar lo público y lo privado, para que las cosas comenzaran a salir. Este año hicimos muchas salidas al interior del país, trabajamos para conseguir nuevos mercados y mantener el mercado interno; peleamos contra el ‘ternericidio’ y no abandonamos a los productores; por el contrario, seguimos apostando a apoyar la producción y la productividad”.
“Siempre hay cosas por mejorar y modernizar, por esto este seminario en el que buscaremos sacar conclusiones que aporten para mejorar la trazabilidad y los procesos en nuestro sector”, añadió.
Posteriormente, los especialistas internacionales ofrecieron un marco para interpretar, entender y aprender de las experiencias de los dos países considerados referentes en el comercio internacional de carnes. Sus exposiciones permitieron a los asistentes lograr un mayor entendimiento de las herramientas e instrumentos que pueden contribuir a un mejor posicionamiento de nuestro negocio, así como también a poder analizar la factibilidad de adaptar sus experiencias exitosas a nuestro contexto socieconómico y de competitividad.
Cuestiones como obligatoriedad u opciones de sistemas optativos; calidad de media res o de carne; aspectos relacionados con la eficiencia e integración de los diferentes actores del sector cárnico y la necesidad de buscar respaldo a la calidad diferenciada fueron algunas de las cuestiones sobre las que se hablaron en el seminario.
El especialista Nelson Huerta, con una enorme trayectoria y experiencia en la Federación Estadounidense de Exportadores de Carne Roja; asesor internacional e investigador asociado de la Texas Tech University, resaltó la importancia de su sistema de “grading” como una herramienta para mejorar la confianza de los consumidores. Señaló que su uso contribuyó al crecimiento de las exportaciones de carne roja en aquél país. Durante su presentación detalló los fundamentos de su sistema de tipificación, explicando cómo construyen su matriz de categorías más buscadas y valoradas entre los consumidores.
Por su parte, Roel Andriessen, gerente general de ventas internacionales de la firma Tyson Foods, explicó el proceso que contribuyó al desarrollo de la industria cárnica de EEUU. Remarcó la importancia de la ubicación de las plantas frigoríficas en las zonas de producción, que permite que viaje carne y no carcasas. Indicó que el pasaje de la industria estadounidense a un sistema de comercialización de cortes fue un elemento dinamizador para las exportaciones de carne de este país a los mercados de Lejano Oriente o Japón. Además, permitió una mejor valorización de la media res, por lo que cortes que en EEUU se vendían a muy bajo valor se empezaron a exportar con mejores precios.
Más tarde, Sarah Strachan, del MLA y directora del programa de Meat Standards Australia, se refirió al sistema de clasificación de calidad de carne para la alimentación, que se aplica en el 43 % de la hacienda de ese país. Contó que es un sistema obligatorio que permitió llevar claridad a los consumidores que no podían establecer una correlación entre el precio de la carne y su calidad objetiva. Explicó los fundamentos de cómo funciona el sistema, que podría resumirse en estos aspectos: qué nivel de calidad busca el consumidor en la carne, cómo se va a cocinar y el tiempo que puede llegar a transcurrir antes de su consumo, ya que esto se relaciona con la maduración y su incidencia en la terneza. Estas cuestiones siempre terminan explicándose en el etiquetado de la carne en los puntos de venta minoristas. La especialista indicó que sirve de enorme apoyo a las marcas de productos cárnicos e inclusive a algunos distribuidores minoristas que informan sobre el tipo de carne que comercializan bajo el paraguas del Meat Standards Australia.
Por último, el Ing. Rodrigo Troncoso (subsecretario de ganadería de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria) y el Vet. Silvio Marchetti (de la Dirección de Ganadería Bovina) explicaron el estado de situación y los fundamentos del cambio que implica la actualización del sistema de tipificación de nuestro país. Ambos expresaron: “Desde ahora, debería tener más sentido el esfuerzo que se hace desde el inicio de la cadena con inversiones en genética de primer nivel y el pago por el promedio debería ir quedando cada vez más atrás y formar parte del pasado”. Enumeraron los principales cambios que habrá en el sistema y detallaron el trabajo realizado en plantas frigoríficas, que sirvió como insumo de la propuesta de cambio para el sistema, que tuvo origen en la ex Junta Nacional de Carnes.
Reapertura de Estados Unidos: Un logro público-privado
El IPCVA trabaja junto al Estado desde hace años para lograr la reapertura de un mercado estratégico y de alto poder adquisitivo.
“Estados Unidos es uno de los principales países exportadores de carne a nivel mundial. También es un mercado que importa grandes volúmenes y es muy codiciado por todos los países productores, dado su alto poder adquisitivo”, aseguró Ulises Forte, presidente del IPCVA, sobre el anuncio. Y agregó: “Fue el Instituto el que financió en su momento el ‘panel’ (instrumento para dirimir diferencias comerciales entre dos países) que se le realizó a los EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), dada la injusticia del mantenimiento del cierre una vez superados los inconvenientes sanitarios. Ese juicio fue favorable a la Argentina”.
Aunque aún restan aguardar algunas definiciones que demorarían un par de meses los primeros embarques, la reapertura –según Forte- tiene otros aspectos destacables, como por ejemplo permitir el paso por tierra hacia Canadá, otro mercado abierto hace relativamente poco tiempo. Por otra parte, confiere a la Argentina un cierto ‘status sanitario’ no escrito a nivel global que posibilitará pensar en otros destinos del Caribe, iniciar las negociaciones con México y ayudará en las negociaciones en curso con otros mercados muy exigentes y de alto valor, como Japón y Corea.
Estados Unidos paga buenos precios para la carne destinada a hamburguesas (dentro de la cuota), en el orden de un 15% superiores a los de otros destinos, y también para los cortes especiales destinados a cadenas de restauración especializadas (por ejemplo el ojo de bife) y otros productos específicos, como el vacío para la cocina Tex Mex.
“La apertura de estados Unidos es una nueva muestra de que el trabajo conjunto entre privados y el Estado redunda en beneficios para toda la cadena de ganados y carnes y para todo el país, a través de los miles de pueblos relacionados directa o indirectamente con la ganadería y la industria frigorífica”, concluyó Forte.
Promoción de la carne argentina en Japón
El IPCVA desarrolló dos eventos para representantes de directivos de hoteles y restaurantes de alta categoría, prensa especializada e importadores.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, representado por su presidente, Ulises Forte, realizó en los primeros días de octubre diversas acciones de promoción en Tokio, capital de Japón. Se trata de un mercado de altísimo poder adquisitivo recientemente habilitado para la exportación de carne proveniente de la Patagonia.
El 9 de octubre se desarrollaron dos importantes eventos destinados a importadores, distribuidores y representantes de cadenas de hoteles y restaurantes de lujo, convocados por el embajador argentino en Japón, Alan Beraud, y Ulises Forte.
“Japón es un mercado premium, muy codiciado por todos los productores de carne a nivel mundial. Es un gran avance para la cadena que estemos aquí, promocionando nuestra carne. La apertura de Patagonia y los pasos que se están dando para lograr la apertura del resto del país son un claro ejemplo de la interacción virtuosa entre el Estado y los privados”, aseguró Forte.
Al mediodía, se dieron cita en la embajada argentina importantes referentes de la industria hotelera y de la alimentación, como Pawan Dutta (hotel Conrad Tokyo), Oba Katsuhiro (hotel Gajoen Tokyo), Kazuhiko Tajima (hotel Grand Phoenix Okushiga), Yasuhiko Okada (hotel New Otani), Masaki Tamura (hotel Okura), Masatoshi Saito (Palace hotel Tokyo), Patric Hadorn (The Peninsula Tokyo hotel), y Taiji Tamenori (The Ritz Carlton Osaka).
Según comentó el embajador, los asistentes elogiaron la alta calidad del bife de chorizo, el ojo de bife y la colita de cuadril, algunos de los cortes que se degustaron junto con empanadas de lomo cortado a cuchillo.
En el evento de la noche, en el que se degustó bife ancho, bife angosto y entraña, participaron más de cien importadores, prensa especializada y representantes de restaurantes y supermercados.
En ambos eventos también estuvieron presentes Sergio Seisdedos (gerente general de FRIDEVI), Nicolás Lotrecchiano (FRIDEVI), Sergio Rey (jefe de promoción externa del IPCVA) e Iván Da Ponte (secretario de la embajada argentina).
La carne argentina retomó protagonismo en la Sial de París
La feria de alimentos se llevó a cabo en la capital francesa entre el 21 y el 25 de octubre. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó junto a 28 empresas exportadoras. Todos coincidieron en que no solamente mejoró el ánimo sino también los negocios. La Argentina retoma el protagonismo en el mundo de la carne y aspira a terminar el 2018 con 500.000 toneladas exportadas.
Todo fue alegría y optimismo en el cierre de la edición 2018 de la Sial París, la mega feria de alimentación más tradicional de Europa que finalizó se llevó a cabo entre el 21 y el 25 de octubre en la capital francesa.
Las 28 empresas que participaron en el Pabellón Argentine Beef que desarrolló el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (sobre casi 800 metros cuadrados, con un restaurante de 30 mesas) fidelizaron clientes, realizaron nuevos negocios y coincidieron en que se trató de una de las mejores ferias de la última década.
Ulises Forte y Mario Ravettino, presidente y vicepresidente del IPCVA respectivamente, fueron quienes encabezaron la comitiva nacional, y a lo largo de todas las jornadas destacaron la importancia del evento para la carne argentina, en especial en el contexto de recuperación de las exportaciones.
Al respecto, los empresarios remarcaron la presencia de compradores chinos, la tendencia creciente de consultas sobre carne halal para Europa (como resultado de una creciente presencia islámica en ese continente) y el avance en el negocio kosher. Además señalaron que se constató el retorno de Rusia al mercado y, como nueva tendencia, una creciente demanda de carne de calidad para la elaboración de hamburguesas.
Siendo una feria “de caras felices”, como la calificó un exportador, los valores, en líneas generales, se ubicaron en U$S 12.400 la tonelada de rump and loin Hilton, U$S 5.200 el garrón y brazuelo congelado para China y U$S 4.000 la rueda congelada para Rusia. El caso de Rusia es especial ya que, si bien presenta valores bajos, el mercado es una buena alternativa para los exportadores que aún no están habilitados para exportar a China.
El presidente del IPCVA recibió en el Pabellón Argentine Beef al ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica (ver aparte), quien compartió un almuerzo en el restaurante del IPCVA junto al secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.
También visitaron el stand el embajador argentino en París, Mario Verón Guerra, el embajador argentino en Bélgica, Pablo Grinspun, una delegación del Instituto de Carnes de Uruguay (INAC), y hasta el ex integrante de la selección argentina de rugby “Los Pumas” y actual cantante lírico, Omar Hasan -vive en Francia-, que elogió los bifes del restaurante al asegurar, entre risas, que “los pumas también comen carne”.
Como resultado de los días de trabajo en Francia, las exportadoras indicaron que fidelizaron clientes, realizaron nuevos negocios y coincidieron en que fue una de las mejores ferias de la última década.
Como balance del evento, Forte aseguró que “nos vamos muy contentos por toda la labor realizada. Se hicieron las cosas bien porque se lograron buenos negocios, que es el objetivo central del esfuerzo que hacemos desde el Instituto para la participación en estas ferias. Tuvimos la visita de importantes funcionarios con quienes debemos seguir articulándonos para continuar este buen camino que estamos transitando”.
Dante Sica: “La carne vacuna es nuestra nave insignia en el mundo”.
Durante su paso por el stand del IPCVA, el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, remarcó el valor de la carne argentina como emblema de nuestro país en el mundo, en declaraciones a los medios presentes. “La carne vacuna es nuestra nave insignia en el mundo; hay que acompañarla con el vino”, sentenció.
Consultado acerca de la presencia en la Sial, expresó: “Es muy importante que estén aquí, porque la mayoría de las empresas que están participando vienen hace muchos años, y también, aprovechando este momento, llegaron otras nuevas, lo que ayuda a consolidar la presencia argentina en el exterior. Esto fortalece la cadena de valor, la salida exportadora y es una muestra de la calidad de los productos argentinos que son reclamados internacionalmente”. Luego añadió: “Cuanto más avancemos en bajar barreras y cambiar regulaciones que nos permitan ampliar la cantidad de empresas que exportan, seguramente los argentinos vamos a estar en todo el mundo”.
China volvió a sorpender a los exportadores de carne argentina
Entre el 5 y el 10 de noviembre se realizó la primera edición de la “China International Import Expo” (CIIE), una gigantesca feria organizada por el gobierno chino en Shangai. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó junto con 13 empresas exportadoras, realizó acciones de promoción y lanzó una nueva plataforma en la estratégica red We Chat.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó de la primera edición de China International Import Expo (CIIE), organizada por el gobierno chino con el objetivo de reunir en Shanghai a todos los países y empresas que exportan algo hacia ese destino, en el marco de sus 40 años de “apertura económica”.
El presidente del IPCVA, Ulises Forte, aseguró que "hubo un gran interés por parte de China para que estuviera presente la carne argentina, por lo que decidimos participar con la expectativa que se hicieran muy buenos negocios”. Para ello, como es habitual en este tipo de eventos, se desarrolló el Pabellón Argentine Beef, con un restaurante para degustación de carne, boxes individuales para las empresas y una sala de reuniones.
Durante los seis días que duró la feria, los exportadores establecieron nuevos contactos, cerraron buenos negocios con buenos precios y firmaron acuerdos comerciales de trascendencia. Cabe recordar que China ya representa el 55 por ciento de las exportaciones argentinas, y sigue creciendo. “Nos enorgullece poder seguir aumentando la venta de carne argentina al exterior y ser un sector capaz de dar buenas noticias para nuestro país. Ahora es necesario que se implementen las políticas públicas para fomentar la producción y la productividad y lograr una oferta que pueda crecer al mismo ritmo que la demanda internacional”, agregó Forte.
En cuanto a los precios obtenidos en la feria, el shink y el shank (garrón y brazuelo), que se ubicaron en el orden de los 5.400 dólares la tonelada. Los cortes de la rueda se pagaron 5.000 dólares, el peceto 6.000, el chuck and blade 4.400, el cuadril sin tapa 4.800, el bife angosto sin cordón 5.900 y el delantero incompleto entre 3.700 y 3.800 dólares (cortes congelados que no son Premium). En definitiva, valores muy interesantes para el mercado chino.
El vicepresidente del IPCVA, Mario Ravettino, aseguró por su parte que “Hay mucha expectativa por la entrada en vigor de los nuevos protocolos para carne enfriada y con hueso, lo que nos permitiría incrementar y diversificar el negocio para competir en el segmento de más altos ingresos”.
En el ámbito de la CIIE también se firmaron nuevos acuerdos comerciales que permitirán aumentar progresivamente las ventas hacia este destino. “Estos acuerdos inéditos que se están dando con el marco del IPCVA garantizan no solamente la permanencia en este mercado sino también el crecimiento de las exportaciones”, añadió Forte.
Durante la feria, y en el marco de una campaña de publicidad, difusión y capacitación den chefs e importadores que realiza el IPCVA en China desde mayo de este año, el Instituto puso en marcha una nueva plataforma en We Chat, la principal red social china, donde figuran los principales actores vinculados con la importación y venta de la carne argentina en ese país.
El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador en China, Diego Guelar, felicitaron al Instituto por estas acciones. Para Guelar, hay “un antes y un después” en el comercio de carnes con China a partir de la implementación de la nueva plataforma en We Chat, y, para Etchevehere, “hay muchos otros productos que se hacen conocidos con las puertas que abre la carne”.
Seminarios y más promociones en China
En el marco de las acciones de promoción, marketing y capacitación que realiza el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en ese mercado, se realizaron distintas actividades de capacitación para chefs locales e importadores en las ciudades de Guangzhou, Beijing y Shangai.
Como parte de las acciones que lleva a cabo el IPCVA en China, el principal destino para la carne argentina, el IPCVA desarrolló encuentros y seminarios en las principales ciudades de ese país para comenzar a instalar los cortes de alto valor.
“Aquí tenemos dos grandes lineamientos de trabajo”, explicó desde Guangzhou Ulises Forte, presidente del Instituto. “Por un lado instalar la marca carne argentina, que hasta ahora, pese a las ventas crecientes, es poco conocida. Pero además, contamos con públicos muy diferenciados: está el consumidor tradicional, que quiere comer los platos típicos y para ello requiere de cortes de bajo valor; y los restaurantes internacionales y hoteles de categoría, en donde podemos ubicar carne de alta calidad, un segmento que actualmente está abastecido mayormente por Australia”.
“Nuestro trabajo está dando grandes resultados. Cuando asumí la presidencia del IPCVA, exportábamos a China 40 mil toneladas. Este año, en el que realizamos una gran campaña de promoción, en los primeros ocho meses ya vendimos más de 114 mil toneladas”, agregó.
En este marco, el IPCVA realizó clases magistrales, seminarios y jornadas de capacitación, para dar a conocer a chef, a los responsables de los servicios de catering y restaurantes (tanto de cadenas de comida rápida, restaurantes tradicionales y los que presentan comida internacional en sus cartas) y a medios de comunicación que las características de nuestra carne hacen que se adapte perfectamente al paladar occidental pero también a las formas de preparación típicas de la cocina china y cantonesa.
El 11 de octubre se llevó a cabo un primer seminario en Guangzhou (la tercera ciudad más importante de ese mercado), que contó con la participación de más de de 150 invitados, entre importadores, distribuidores, supermercadistas, gerentes y chefs de restaurantes y asociaciones de gastronomía. En ese ámbito se realizó una presentación de la ganadería y producción de nuestra carne (producción, razas, sistema sanitario y caracterización de la industria). Además, el consejero del IPCVA, Jorge Torelli, llevó a cabo una demostración de cortes que fue transmitida on line en la plataforma "Happy Channel", donde 1.302.672 personas siguieron el evento. La jornada concluyó, después de una extensa rueda de prensa, con una cena de degustación de cortes de carne vacuna argentina.
El 12 de octubre, en tanto, se realizó otra capacitación para más de 30 chefs y representantes de restaurantes y hotelería en el Centro de Capacitación e Investigación Gastronómica, “GEE Kitchen”, dirigido por el chef Bill Tan (chef ejecutivo del Hotel Conrad de Guangzhou). Allí, la apertura estuvo a cargo de Forte, que agradeció la presencia y el interés de los profesionales por conocer y experimentar las cualidades de la carne vacuna argentina. Luego, Torelli realizó una presentación de la carne y se respondieron las inquietudes de los profesionales sobre el producto. Para finalizar, se realizó una degustación de diversos cortes con una selección de platos diseñados especialmente para la ocasión por el Centro de Investigación Gastronómica.
Posteriormente, el 15 de octubre, el IPCVA junto con la China Cuisine Association realizó el "Seminario de promoción de carne vacuna argentina de alta calidad" en el hotel The Peninsula Beijing. Concurrieron más de 200 invitados, entre importadores, distribuidores, supermercados, gerentes y chefs del canal HORECA (hoteles, restaurantes y servicios de catering), asociaciones gastronómicas y medios de comunicación. En el inicio del evento, ambas entidades firmaron un convenio de cooperación para fomentar el conocimiento de la marca de carne argentina y ganar mayor participación en el segmento HORECA. El seminario fue transmitido en vivo y en directo por KOL-TATA y en la plataforma china "Yi Zhi Bo", con un alcance de 4.53 millones de clics. A este evento también asistieron el embajador argentino en China, Diego Guelar, y el ex embajador chino en la Argentina, Yin Heng Min.
El 16 de octubre se dictó una clase de capacitación para chefs en el Colegio de Técnicos de Industria y Comercio de Beijing, a la que asistieron más de cuarenta cocineros locales, con un formato similar al anterior. Allí, un famoso chef local preparó el popular plato chino "carne frita con pimienta negra", para explicar cómo se adapta el gran sabor de la carne vacuna argentina a la cocina tradicional de ese país. Todos los chefs presentes ovacionaron a la carne argentina al cierre del encuentro.
Finalmente, el 31 de octubre, Shangai -la ciudad más cosmopolita de China- fue sede de un encuentro con más de cuarenta chefs y responsables de compra de restaurantes y servicios de catering. El evento se realizó en el EFUN Culinary Arts School, dirigida por el reconocido chef local Clinton Zhu. Allí se capacitó sobre la manipulación y cocción de distintos cortes de carne argentina. También se presentaron algunos cortes de alta calidad específicos, como el bife ancho, angosto y el lomo. Zhu destacó la calidad, la terneza, el sabor y la jugosidad de la carne argentina y remarcó que puede conseguirse a precios muy competitivos con respecto a otras carnes importadas. “La carne argentina es genial, porque se produce en forma natural, con una muy buena crianza del ganado, así que creo que es realmente buena para el mercado chino”, dijo al término del evento.
Estas acciones se complementaron con numerosas entrevistas con medios locales, como por ejemplo la “China Central TV” (CCTV), la cadena de canales más importante del país.